Comienza la ruta.

    Hacía tiempo que habíamos oído hablar de esta ruta que transcurre por los míticos puertos de Alpes, pero siempre teníamos alguna excusa: demasiado lejos; inestabilidad meteorológica... Además, leyendo la crónica de la familia Mundubicyclette que realizó esta ruta el verano anterior, no invita a realizarla (sufrieron el verano más lluvioso de los últimos años).
   Pero siempre hemos confiado en nuestra buena estrella y con una previsión de buen tiempo para una semana, empezamos este viaje.
    Oficialmente la ruta comienza en Thonon les-Bains, a orillas del lago Leman, pero decidimos cambiar la transitada primera etapa por una alternativa más tranquila desde la preciosa ciudad de Annecy.
    La variante a la primera etapa nos ofrece increíbles paisajes, pero también los porcentajes más duros que encontraremos en toda la ruta.
    Y el único tramo no asfaltado (apenas tres kilómetros) en dos semanas.
    En Cluses nos incorporamos a la famosa ruta de los grandes Alpes y empezamos a encadenar los míticos puertos de Francia. Al exigente col de la Colombier, le toma el relevo el llevadero col de Aravis desde el que disfrutamos de unas espléndidas vistas del macizo del Mont Blanc.

    Al final de cada jornada sólo nos resta encontrar un buen río o lago donde bañarnos y un lugar donde acampar.
    Tras el descenso del col de Saisies, decidimos abandonar la ruta original y desviarnos hacia Arbertville evitando así la transitada carretera que se dirige al col de L´Iseran.

    Esta alternativa nos obliga a remontar el larguísimo col de la Madeleine, pero como recompensa de nuevo, unas espectaculares vistas desde el collado.
    Un interminable descenso nos deposita en el concurrido valle de Mauriene, desde el que parten numerosos puertos (el Glandon, la Croix de Fer...) y donde volveremos de nuevo una vez acabada esta ruta. Pero eso será otra historia.
    En Villargondran, igual que en muchos otros pueblos de los Alpes encontramos otro refrescante lago que hace más soportable la ola de calor que azota la región. Tarde de continuos chapuzones y acampada en este tranquilo lugar.
    Entre Telegraphe y el Galibier está la pequeña localidad de Valloire, donde decidimos descansar y pasar noche y tomar así fuerzas para ascender al puerto más alto de la ruta.

    La veintena de kilómetros de ascensión del Galibier transcurre por paisajes impresionantes.
    Incluso la fauna local parece habituada al paso de los ciclistas.
    Tras una interminable ascensión, unas inmejorables panorámicas de los alrededores desde el collado...
    ... y un divertido descenso hasta el col de Lautaret, puerto de montaña que curiosamente se llega bajando.

    Pasado Briancon, la duda de cada jornada... Al final, encontramos un inmejorable mirador con el terreno justo para colocar la tienda.
    El collado de L´Izoard y las montañas de sus alrededores hacen de barrera de los vientos húmedos que vienen del noroeste y tras un ascenso por la frondosa vertiente norte...
    ... un descenso por los desérticos paisajes de la vertiente Sur.
    Por la región también abundan caudalosos ríos para disfrute de los amantes de aguas bravas.

    Desde Barcelonnette obviamos la ruta que pasa por el col de la Bonette (supuestamente la carretera más alta de Europa) y nos decantamos por el desconocido y solitario col de la Cayolle, que a la postre resultará uno de los puertos más llevaderos y bonitos de toda la ruta.
    Y si la ascensión a la Cayolle nos impresiona... un interminable y espectacular descenso nos lleva hasta Guillaumes...

    ... donde nos espera un refrescante baño y un improvisado camping.

    Atravesamos la región de los Alpes marítimos. Aquí los puertos pierden en altitud, pero no en espectacularidad. Pues por esta abrupta región, las carreteras se las "ingenian" para remontar collados y descender al fondo de los valles.

    Ya casi podemos oler el mar y no hay barrera que pueda detenernos. Aunque en ocasiones...
    Avistamos por primera vez el Mediterraneo en Mentón y por una panorámica carretera rodamos paralelos a éste hasta ...
    ... Niza, donde oficialmente acaba la ruta de los grandes Alpes.

1 comentario:

  1. Muy chula la ruta,aunque tiene que ser dura con tanto puerto,me la apunto.
    Recuerds y bs.


    ResponderEliminar